El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki

Lo que más suelo ver del animé son series. Me ofrecen muchos capítulos y desarrollan meticulosamente tramas apasionantes. Sin embargo de vez en cuando veo también alguna película de animé y por lo general no suelo arrepentirme. “El Viaje de Chihiro”, esta maravilla animada de Hayao Miyazaki es una de ellas.

Chihiro Ogino (荻野 千尋) es el nombre de una pequeña niña japonesa que, siendo hija única, es bastante consentida y testaruda. Sus padres, Akio y Yugo, deciden mudarse al campo, lo cual provoca gran contrariedad en Chihiro que se verá obligada a abandonar su vida tal como la conocía hasta el momento.

Con tan solo con diez años de edad no puede oponerse a tal decisión y durante el viaje se aferra a un maltrecho ramo de flores que sus amigos le regalaron al despedirse de ella. De esta manera Chihiro cree aferrarse también al lugar que no deseaba abandonar.
Pero todo cambia cuando su padre equivoca la ruta con el coche y acaban en medio de un bosque, en un solitario camino que desemboca en la entrada de un túnel misterioso. Al cruzar esa puerta las cosas jamás volverán a ser iguales.

No desvelaré ningún secreto de la película por si aún no la has visto, pero a partir de allí comienzan a ocurrir una serie de sucesos increíbles, tan deliciosamente descritos como sólo el animé japonés es capaz de hacerlo.
A pesar de su corta edad, Chihiro se enfrentará a peligros inesperados y deberá tomar decisiones que cambiarán su vida para siempre. Conocerá el amor, el valor de la amistad y tendrá tiempo de replantear su actitud ante la vida.

No se equivoquen creyendo que estamos frente a un filme para niños, el animé japonés tiene un trasfondo muy profundo y significativo. Las películas de Disney, que también pretenden contener un mensaje implícito, suelen ser previsibles, obvias y en general corporativistas; es la doctrina moralista que Hollywood intenta inculcar frecuentemente a través de sus productos.
El cine oriental por otro lado, carente de las inhibiciones y prejuicios de occidente suele presentarnos sus historias de manera más cruda y carnal.
El verdadero significado de los acontecimientos de la película sólo podrás descubrirlo tu mismo cuando la veas.

Alabada por la critica de todo el mundo y éxito de taquilla en casi todos los países donde se exhibió, creo que sus premios hablan por sí solos:

Aquí puedes ver el trailer oficial en YouTube.

Ficha Técnica
Título original:Sen to Chihiro no kamikakushi (千と千尋の神隠し)
Año:2001
Duración:124 min.
País:Japón
Director:Hayao Miyazaki
Guión:Hayao Miyazaki
Reparto:Animación
Género:Drama Animado / Animé / Fantástico / Cuento
Productora:Toshio Suzuki / Yasuyoshi Tokuma

Puntaje Personal: 9.25



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s