Infiltrados (The Departed)

Martin Scorsese probablemente sea uno de los directores que mejor sepa representar el mundo de la mafia con toda su crudeza. Infiltrados (The Departed) es otra contundente prueba de ello.

Su épica saga de “El Padrino” es una indiscutible joya en su género. Sin embargo muchos creadores se diluyen después de haber realizado una obra maestra de tamaña magnitud. Scorsese no es de esos.
Continuó siempre trabajando y creando piezas cinematográficas dignas de admiración y es sin lugar a dudas uno de los grandes.

Ayer he vuelto a ver “The Departed” o “Infiltrados” como se la conoce en español. Esta película es un remake adaptado por William Monahan de un filme chino del año 2002, Internal Affairs (Asuntos Internos). Personalmente soy admirador del cine oriental pero es verdad que su estilo no es compatible con el gusto con la mayoría del público occidental y películas como The Eye, Dark Water o ésta misma cuentan con una versión hollywoodense edulcorada para ser comercializada en ésta parte del mundo.
Estos remakes suelen perder la magia del original y muchas veces acaban olvidados en poco tiempo, pero Infiltrados es una genial excepción a esta regla y creo que la mayor parte del mérito lo tiene el director ítalo-americano Martin Scorsese.

La historia nos muestra en paralelo la vida de dos jóvenes aspirantes a agentes de la policía de Boston (Massachusetts, Estados Unidos). Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) ha tenido una infancia dura y su problemática familia no era un ejemplo a seguir. Colin Sullivan (Matt Damon) fue un niño huérfano que vivía con su abuela pero creció bajo la sombra e influencia de Frank Costello (Jack Nicholson), un despiadado capo mafioso irlandés que manejaba todo el crimen de los suburbios de Boston.

Frank no termina de fiarse de Billy, su cara lo dice todo.

La trama cobra vida cuando Costigan, aun en la academia de policía, debe adoptar una nueva identidad y convertirse en agente infiltrado dentro de la organización de Costello para conseguir atraparle. Por su parte Sullivan, cadete destacado y con influencias dentro del poder, logra graduarse y rápidamente asciende hasta ingresar en la Unidad de Investigaciones Especiales de la policía estatal, el mejor lugar para trabajar como infiltrado pero en el otro bando, a las ordenes de su protector, Frank Costello.

Planteado el tablero y los jugadores, veremos avanzar la trama de una manera muy dinámica, sorprendente, violenta, cruda e inesperada. El sello de Scorsese es inconfundible y la tensión va creciendo hasta acabar en un acto final tan rotundo como inevitable.

Un reparto estelar completa un producto realmente bueno y muy galardonado, ya que entre otros muchos premios recibió 4 Oscars de la Academia y 1 Globo de Oro.
Si te gusta el cine de gángsters y mafiosos no debes olvidarte de esta película.

Mira el trailer oficial de Infiltrados (The Departed):


Ficha Técnica
Título original:The Departed
Año:2006
Duración151 min.
País:Estados Unidos
Director:Martin Scorsese
Guión:Original: William Monahan / Remake: Felix Chong, Alan Mak
Reparto:Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Martin Sheen,
Vera Farmiga, Ray Winstone, Alec Baldwin
Género:Thriller, Drama
Productora:Brad Grey, Graham King y Brad Pitt / Warner Bros.

Puntaje personal: 9


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s